lunes, 30 de abril de 2007

Del pais analogo al Digital


En Chile no hay cambios sólo correcciones, no es suficiente; dijo en una entrevista en la calle María Jesús la dirigente “pingüina”, al gobierno frente a un batallón de periodistas imparciales que le preguntaban si se hacia cargo de los excesos de la manifestación. Lo que realmente significa es que hace más de un año en Chile hay un enfrentamiento entre estudiantes que mantienen una actitud “subversiva” validada según ellos por las desigualdades extremas producto de la globalización aplicada al país y uno de los Chile que en nombre de sus intereses político-económicos niega espacios seguros a los que manifiestan su derecho como opositor.

- ¿Qué te parece ese encabezamiento para la crónica de este retornado? Pregunté a María C que me esperaba con bufanda en la Plaza Ñuñoa leyendo la nueva antología que publicó Maximiliano Gonzáles director de Mago Ediciones. Leí el título, “7 gritos desde el suburbio” y comentó que ayer nueve de abril había asistido al lanzamiento de esa “antología única de poesía”. Que era el grito de otro Chile con poetas que había conocido en los”Jueves literarios” del Pub Surdistán y en http://www.plazadelasletras.cl/ . Que el prólogo escribe que los poetas Rolando Mancilla, Ricardo Chamorro, Gregorio de las Heras, Marcelo Valdés, César Casanova, René Acevedo y Pedro Becerra son poetas de textualidades atrevidas en un mundo poético aplastado por un discurso único y hegemónico. Y que en cada poema había logrado palpar el distanciamiento de estos poetas con la burocracia estatal que reparte becas para iconoclastas o posmodernistas.

Todavía sorprendida por esa poesía me contestó; - Sí, tienes un buen motor, debes continuar con las humillaciones que sufre la mayoría de los santiaguinos que están obligados a utilizar el rompecabezas Transantiago. Que es causal del 8% del aumento de la locomoción colectiva y que en agosto se aplicará un 17% más. Escribe dos líneas que acusen la existencia de trenes cortos del Metro porque faltan carros y que aún existen barrios populares en Santiago a los que no llegan los brazos trituradores del Transformer. Que el nuevo ministro no hace cambios, sólo correcciones insuficientes. Y si deseas un poco de pimienta para que despierten algunos de los que se enteraron de la lucha de clases en algunos Chile, que la futura presidencial Alvear esta muy inquieta porque la dupla del Saint George (El secretario general de la OEA señor José Miguel Insulza y el nuevo Ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo) que participó en la fundación del MAPU, fueron vistos en Cantagua cerca del refugio estival del ex presidente Lagos. Cuenta que no sólo los fraudes y corrupciones dividen al país y la Concertación… también las luchas intestinas por las ya no virtuales candidaturas presidenciales y las desigualdades de condiciones de movilidad y tiempo que facilita la OEA a Insulza en esta carrera.

Nos sentamos en el café de la plaza y pedí un cortado para cada uno. Sorprendido ahora yo por las palabras de María C, lentamente pensando en el “atrasado Fernando Flores” comencé a creer si no en el Chile de la Concertación, por lo menos que en sus votantes había un cambio. Las ataduras y las pesadas cargas políticas heredadas de la anterior administración por la presidenta Bachelet, habían terminado con la admiración que tenía mi amiga por Lagos y el proyecto concertacionista. Sabía también que pese al empujón hacia la derecha del gobierno de la presidenta ella continuaba mecánicamente siéndole fiel.

Por respeto a los silencios positivos y por amor a la poesía abrí el porta documento. Saqué el libro “Diecinueve” (Poetas chilenos de los noventa), compilado por Francisca Lange Valdés, que J.C. Sáez Editor había impreso en octubre de 2006 en los talleres de Lom Ediciones y lo presté a cambió del suyo.

María C sonrió, dijo que yo debía correr con el carrete de hoy porque andaba sin UNO y que escribiera acerca de los quince diputados más que piden a su presidenta los del “diálogo fructífero politiquero” PC-Renovación Nacional.


sábado, 21 de abril de 2007

Proximo Lanzamiento en cafe Literario de Providencia


Segundo lanzamiento de 7 gritos desde el suburbio. Esta vez los poetas deleitarán con una exposición audiovisual. 7 gritos desde el suburbio es una antología poética que forma parte de la colección Ideas que edita MAGO Editores. El texto exhibe el trabajo de siete autores que nos invitan a reflexionar acerca de los continuos coletazos en que se ve envuelto el chileno actual. 7 gritos desde el suburbio hace una crítica dura, poniendo entre la espada y la pared a esos politiquillos de corbata que cada vez más fomentan el posicionamiento de la represión como motor de la sociedad. La recopilación de las experiencias encontradas en este volumen registra el quehacer literario que permanece oculto, ese de la calle, de conversaciones en la cuneta mientras se disfruta de una buena cerveza. Los siete poetas aquí presentes (Rolando Mancilla, Ricardo Chamorro, Gregorio de las Heras, Marcelo Valdés, César Casanova, René Acevedo y Pedro Becerra) son atrevidos en cuanto a sus textualidades que escapan a la tradición y se ponen adelante en una vanguardia que trae consigo el suburbio; son producto de la diversidad que cimienta la estructura de la sociedad. 7 gritos desde el suburbio es una mezcla lingüística sui generis, que rescata las distintas perspectivas que hallamos en cada uno de los poetas que constituyen esta muestra.

Editorial Mago editores.

Proximo Lanzamiento ;Jueves 26 de Abril 19:00 hrs. Cafe Literario de Providencia.Av. Providencia 410 Metro Salvador -Providencia ,Santiago.

domingo, 15 de abril de 2007

El posterior Vino de Honor..






Para agradecer al publico que asistio en un dia tan complicado al primer lanzamiento de la antologia es que los poetas invitaron a los asistentes a un calido vino de honor,donde no faltaron las sorpresas,las buenas conversaciones,los encuentros y reencuentos.

(fotografias por Gregorio de las heras).
mas fotografias en:
y en :

Fotos del Lanzamiento de la Antologia "7 gritos desde el suburbio"

Con una muy buena recepcion y dentro de un marco de alrededor unas 200 personas se realizo finalmente en el centro cultural de España el lanzamiento de la antologia poetica : " 7 gritos desde el suburbio "de los autores Rolando MancillA,Ricardo Chamorro,Gregorio de las Heras,Marcelo Valdes,Cesar Casanova,Rene Acevedo y Pedro Becerra.
Agradecemos profundamente a todos los amigos que aquella tarde nos acompañaron y los invitamos cordialmente a la segunda patita el proximo jueves 26 de Abril en el cafe literario de Providencia .de Av. Providencia 410,metro Salvador a las 19:00 hrs.Junto a mas poesia y musica en vivo.Entrada Liberada.
(fotografias gentileza de Yamilet Duran )

Gregorio de las heras autor antologado dio el pie inicial al comienzo de la antologia haciendo de maestro de ceremonias junto a Pedro Becerra.

Presentacion Musical del Cantautor Nacional Jaime Nolasco Max Saez director de la editorial Mago editores entregando su apreciacion del trabajo literario realizado .

Ricardo Chamorro declamando parte de sus textos aparecidos en el libro.


Rolando Mancilla fue el Segundo autor en mostrar parte de su trabajo aquella noche .

tras chamorro y mancilla llego el turno de lecturas de Marcelo Valdes ,quien acostumbra a beber agua mineral en estos encuentros como se puede apreciar en la fotografia.

Pedro Becerra quien ademas animo jolgoriozamente la segunda parte del encuentro cerro en la primera parte la presentacion de los primeros poetas antologados entregando parte de sus versos que forman parte de la antologia.

El intermedio Musical estuvo a cargo del joven y talanetoso Guitarrista Victor Morales.



Cesar Casanova el autor encargado de abrir los fuegos en la segunda parte de la presentacion de la antologia.

Rene Acevedo quien aparece Penultimo en la antologia mediante el sistema de sorteo de lecturas tambien aparecio penultimo para entregarnos su trabajo .

Gregorio de las Heras cerro finalmente la presentacion de "7 gritos desde el suburbio" deleitando al publico presente en esa magica noche del 9 de abril.

martes, 10 de abril de 2007

domingo, 1 de abril de 2007

Gran Lanzamiento


El lunes 9 de abril a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de España, se llevará a efecto el lanzamiento de esta antología de poetas de Mago Editores.
Se trata del lanzamiento del libro y DVD: " 7 gritos desde el suburbio" de los autores : Marcelo Valdés, René Acevedo, Gregorio de las Heras, Pedro Becerra, Ricardo Chamorro, Rolando Mancilla y César Casanova.
El evento tendrá lugar el día lunes 9 DE ABRIL A LAS 19:30 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, ubicado en AV. PROVIDENCIA 927, en Santiago.
Posteriormente, se realizará un segundo lanzamiento en el Café Literario de Providencia, el jueves 26 de abril a las 19:00 horas.
Será una tarde de poesía, música y por supuesto un vino de honor.
No deben faltar, los esperamos!!!
Recuerden..."7 gritos desde el suburbio". Un gran antología de poesía, pronto en las mejores librerías.